Beginner es una película menor comercialmente,
pero grande como historia; con esto queremos decir que es una de esas joyas
narrativas que las productoras y distribuidoras no saben qué hacer con ellas y
van pasando sin pena ni gloria por los multicines, pero que aquellas personas
que la han visto se han quedado prendada de ella.
En begginers todos son novatos
hacia el amor, bien porque con setenta años han decidido dar un paso y amar a
quien desea, o porque con los cuarenta cumplidos se enfrentan a la primera
relación seria. Todos aprenden en esta historia entretejida entre flashbacks y
notas de humor. Una historia que cuenta mucho más de lo que aparenta.
¿No la habéis visto? Pues si se
os ha escapado en cine y no queréis esperar a que salga en DVD os proponemos
una cita:
"Begginers" (Principiantes) de Mike Mills. Con Ewan
McGregor, Christopher Plummer. Una historia de amor y amistad intergeneracional, de salida del armario
y lucha por los afectos.
Lugar: Bar La Canaleja. Sabado 13 de noviembre a las 19.00 horas
Fundación triángulo pone en marcha en XIV festival de cine gay y lésbico de Extremadura. 7 días de cine con una excelente programación que ya ha llegado a la adolescencia y demuestra madurez. Si queréis ver programa aquí teneís el enlace.
A las personas que podáis asistir si podéis contarnos cómo ha sido, podríamos hacer un seguimiento desde el blog o desde facebook.
Desde Burgos nos llega esta convocatoria para el jueves, en la que se analizará el peso que tuvo la represión franquista en el colectivo LGTB. Si estáis cerca, os aconsejamos acudir a escuchar una parte de la historia que aún no se ha incluido en los libros de historia
Jueves 27 de octubre, "Aragón y los armarios concéntricos", de Pepe Paz y Marian Royo
Dentro del ciclo "Cine entre Rejas", pero cambiando de local én esta
ocasión (la proyección se realizará en el Salón de Actos de c/ Calera),
trataremos sobre el doble y triple encierro que tuvieron que sufrir los
ciudadanos LGBT durante los duros años de la dictadura: el del
armario, el de la cárcel, y el de una sociedad cerrada que permaneció
inmovible durante los más de 40 años que duró la dictadura franquista.
“Aragón y los armarios concéntricos” esta conformado por ocho
testimonios que ponen cara a la dura represión sufrida por el
colectivo LGBT en Aragón entre 1936 y 1980, contando además con otras
aportaciones que permiten conocer más de cerca el desarrollo del
asociacionismo gay.
Interpretes:
Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jean Cornet.
(Incluye spoilers)
Precedida de cierta polémica,
desconcierto y división de opiniones, “La piel que habito” acaba resulta finalmente la mejor película de Pedro Almodóvar desde “La mala educación”. Un relato gótico lleno de guiños cinéfilos (de GeorgesFranju al doctor Frankenstein,
pasando por el Hitchcock más romántico) que, sin embrago, el controvertido realizador ha conseguido
hacer suyo alcanzando una abstracción y un refinamiento estético difíciles de
superar aunque manteniendo sus constantes: la codicia, la posesión, los celos,
el odio, la traición, el rencor y el sexo. Es una adaptación libérrima de la
novela de Thierry Jonquet “Tarántula”, en la que el director de “Todo sobre mi madre “vuelve a enredarnos en un argumento
imposible y difícil de tomar en serio todo el tiempo, pero urdido
con astucia y que en más de un momento logra llegar a las tripas del espectador
gracias a la fuerza que desprende el duelo interpretativo entre un hierático,
entonado y terrorífico Antonio Banderas, como un cirujano enloquecido, y una estupenda Elena Anaya, la victima que esconde en ese ominoso caserón gallego lleno de
secretos del pasado. Hay mucho humor o más bien mucha ironía en los entresijos
de “La piel que habito” y es probable que su mezcla de goticismo,
experimento visual y postmodernidad, sus coqueteos con el melodrama familiar y
el cine de horror científico provoquen el rechazo de más de un paladar, pero
nuevamente el director subyuga a través de sus formas audiovisuales, su banda
sonora, su falta de vértigo y su manera de lograr personajes intensos, y hacer
creíble y cercano lo más inverosímil, arremetiendo de paso contra la «clase
médica», su altivez y sus miserias como no lo hacía desde “Hable con ella”. Y tal vez resulte ser
este filme el más próximo en sus escenarios al mundo
febril, deshumanizado, claustrofóbico y surrealista donde luchan sin tregua los y las protagonistas de “La piel que habito”.
Un trabajo libre que
puede verse como una comedia negrísima o como un melodrama romántico con ecos de los
clásicos del cine fantástico como fantástica es la división entre lo masculino
y lo femenino. Aunque en algunos pasajes Elena
Anaya parezca superada por
muchas las aristas de su personaje, la
película está llena de instantes cautivadores donde lo visual y lo narrativo se
pelean y se entremezclan para goce de los
que admiramos la caligrafía a la vez refinada y tosca de un director que aquí
homenajea a los maestros del suspense psicológico al tiempo que vuelve a
cuestionar algunas verdades aceptadas sobre las formas de dominación,
sometimiento y maneras amar, odiar y
sentir de los seres humanos. En el filme hay momentos en los que los personajes
se ríen de su situación y otros en los que la tragedia, casi goyesca, inunda la
pantalla igual que las referencias a clásicos
del cine fantástico, a la escultura de Louise Bourgeois o al propio
Almodóvar de “Átame” donde ya había
logrado otra interpretación colosal de
Banderas, inquietante maestro aquí de una ceremonia descabellada y donde la
venganza, el “amour fou”, la transexualidad, la vampirización del “otro” ,
los miedos ancestrales a la locura, la pérdida, el dolor y la muerte y las fronteras entre la
masculinidad y la feminidad se con funden de forma si no genial al menos
asombrosa.“La piel que habito” es la historia de un secuestro, pero también la
historia de un cuerpo, de mentes enfermas y seres que mutan, de criaturas al límite que se odian o que fingen
amarse para poder escapar. La imagen de Elena Anaya contemplada por Antonio
Banderas en una gigantesca pantalla nos recuerda a la de José Luis Gómez espiando
a Penélope Cruz en una pantalla en “Los
abrazos rotos”, al igual que ese hospital
lleno de intrigas donde se debaten entre la vida y la muerte una pálida
joven bailarina (Leonor Watling) y una morena e inconstante torera de éxito
(Rosario Flores) en “Hable con ella”
La
delicadeza y amor por la ropa que transmite el personaje de Jean Cornet
contrasta con el aspecto de madraza antigua, ama de llaves de “Rebeca” y
estirada sirvienta de Marisa Paredes e incluso con la energía viril de Elena Anaya. El personaje se vuelve más
activo y luchador cuando se convierte en mujer. Robert (Banderas) es un médico que, al igual que el doctor
Frankenstein, ha creado una criatura que
escapa a su control cuando cree
vengar la violación de su hija Normita a quien
él mismo y una desastrosa historia-trayectoria familiar han convertido en una chica con
“fobia social” y con tendencia a esconderse en el armario de una clínica mental
para huir de la ominosa presencia paterna. Esa fobia social que trata de
inculcar a una chica fuerte (que fue un chico “poco común”) que tiene las
facciones de su mujer, pero que no cumple una promesa de fidelidad hecha por un
estamento y un hombre que, a pesar de su resistencia ancestral, ya no son
tomados en serio por todo el mundo y, en cierto sentido, al igual que otras instituciones, empiezan a
pertenecer al pasado
Tu
Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para
que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación
dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo
llegar a nuestra dirección de correo.
“Tu mejor amiga puede ser tu peor enemiga”
rezan las caratulas de los escasos ejemplares en DVD que se han tirado de “La
répétition” que no se han molestado en traducir, y mejor, porque podía la
traducción podía haber sido tan aguda como el subtítulo de lo que estoy
escribiendo o como la agudeza de aquellos que nunca estrenaron “The Bubble”
entre nosotros pero la llamaron para los pre-estrenos “Solos contra el mundo”,
o sea ninguna.
“La répétition”
es la historia de dos amigas de la adolescencia (doce años) que se conocen en
un momento de sus vidas diferentes pero que vuelven a unirse en una relación
que se presenta como autodestructiva pero que, en realidad, no lo es tanto.
Corsini, en su producción franco-canadiense,
las presenta cantando una canción de la época y viajando felices en
bicicleta para subrayar el tono sombrío
y la desconfianza (tal vez algo forzada) que van a demostrarse después. Una historia de amistad íntima con lejanos
ecos la mítica “Julia” de Fred Zinneman
(sobre la vida de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman) pero sin camuflar nunca el componente erótico
lésbico y los aspectos más espinosos de su tensa relación amorosa y con un
aroma plenamente francés y una ambientación contemporánea . París, la gran
ciudad de muchos directores y sus
rincones brillantes o sórdidos, vuelve a
ser un personaje enigmático de la película (como en algunos filmes de Téchiné u
Ozon) pero en esta ocasión a pesar de la bella fotografía de Agnes Godard
(colaboradora habitual de Corsini) la frialdad vuelve a impregnar este viaje
circular hacia el reencuentro por unas calles y unos bares observados a la vez
desde cerca y desde lejos, al igual que las dos mujeres que se buscan y se
rehúyen en el espacio y en el tiempo, en la memoria (Resnais) y en las arterias
de espacios que no han podido ser domesticados (como ese caserón donde se
refugia que parece salido de una vieja película de terror de serie B más que de
una película lésbica con tintes sadomasoquistas.
“La répétition”
es seguramente la película más conseguida de Corsini aunque no entremos del
todo en su juego debido a la extraña
¿buscada? frialdad que transmiten, a ratos, las dos actrices protagonistas y algunos elementos de la puesta en imágenes.
Aunque la relación acaba adquiriendo ciertas connotaciones sadomasoquistas y
elementos autodestructivos. Ellas se juntan y se separan, podemos decir que hay
cierto antagonismo entre sus diferentes maneras de vivir, recordar, olvidar,
actuar para el teatro y para esa vida llena de encuentros y desencuentros. Pero
no podemos decir como reza la publicidad que sean sus “peores enemigas.”
“La répétition”
está protagonizada por la actriz fetiche de algunos de los más personales
trabajos de Techiné (Los testigos) y Ozon (Ocho mujeres), también musa de
Chabrol de familia dedicada al mundo del espectáculo y por la pálida pero
siempre intensa Pascal Busieres que se dio a conocer como la profesora de
teología recién casada que descubre el verdadero amor en los brazos de una
trapecista de circo negra y desinhibida en “Cuando cae la noche” ya un clásico
del cine lésbico de principios de los noventa. Pero el filme de Corsini no pone
en primer término, al menos no todo el tiempo, la reivindicación de la
visibilidad lésbica sino la historia de dos mujeres bien diferentes al que el
destino a separado y que se reencuentran en situaciones vitales complejas, una
mujer que podríamos llamar bisexual y una lesbiana atraída que no puede
controlar las situaciones de amor-odio en las que se ven envueltas. No sabemos
si la francesa Corsini conoce el trabajo de la canadiense Rozema o las
películas sobre el mundo del teatro más sombrías de Techiné o Chereau pero en
las secuencias en las que las dos amigas fingen y se incorporan de diferentes modos
a los papeles principales en la famosa y decadentista “Lulú” de Weekendin-
sobre el mito de la mujer fatal-
encontramos ecos del cine francés intimista y atravesado por corrientes
de dolor intimo que salen a flote como en algunos filmes de Oliver Assayas,
Chantal Akerman o los últimos coletazos de la nouvelle vague (Resnais, el
propio Techiné, algunos trabajos de Agnes Varda, Valeria Bruni-Tedeschi
(Actrices) o, en menor medida, Mattieu Almaric . La mirada irónica sobre
situaciones graves o de clara incomunicación , la erotización de la amistad
íntima y el contraste entre el ansia de libertad y las servidumbres de vidas
familiares y laborales que no satisfacen
del todo a unas protagonistas que no pueden vivir “la una sin la otra pero
tampoco “la otra con la una”.
Corsini usa muy
bien la música, el retrato de las vidas de las gentes del teatro (aunque sin la
agudeza y la simpatía de Marta Balletbó Coll) y sobre todo trata de explicar
las motivaciones por las que estas dos amigas de la infancia no pueden llegar a
comprenderse a través de casi ningún código. Encontramos ecos suavizados y más
coloristas de “Rendez-vous” de Téchiné y del cine francés reciente realizado
por mujeres. El problema puede ser, para algunas, la ambigüedad del discurso de
Corsini que en ocasiones puede parecer algo afectado, alambicado y hasta
“demodé” aunque nunca tan “demodé” como la existencia de la protagonista de su
último filme “Partir” cuyo periplo extraconyugal nos parece hoy más cercano a
“El amante de Lady Chatterley” que a la realidad de la burguesía
rural/urbana francesa de hoy.
Corsini opta
finalmente por el misterio, la desazón y la abstracción alejándose de algunos
apuntes realistas y sociales que caracterizan a los epígonos de la nouvelle
vague. Podría decirse que estamos más cerca del universo poético pero algo
enfermizo “Eloise” de Jesus Garay, “Riparo” de Maria de Medeiros o “Una habitación en Roma” de Julio Medem
pero tamizados por una capa de frialdad, desapego y dureza que apenas
encontramos en estas.
Hay poco del
universo de Marta Balletbó Coll en esta relación donde los personajes nunca se
aman del todo, no se entregan más que a medias a sus personajes al igual que la
directora no parece amar demasiado a estas dos mujeres en apuros sentimentales,
laborales y familiares que ven el cielo y, sobre todo, “el infierno” en la
personalidad subyugante de “la otra”.
Tu
Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para
que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación
dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo
llegar a nuestra dirección de correo.
Esta semana en KontraKorronte el
tema central son los duos musicales. En esta ocasión os queremos presnetar a un
grupo que está empezando a darse a conocer. Vienen de Barcelona y su nombre es
ALGAR. Los componentes son Jose Luis
Algar, que comenzó a tocar en solitario aprendiendo a tocar de forma
autodidacta con la ayuda de google. Tras algunos conciertos en acústico o con
estilo electrónico el dúo se formó con la incorporación de Sergi Rosell a la
guitarra.
Y ahora vienen a presentarnos su
nueva maqueta que hemos escuhado. Su estilo podría definirse como pop íntimo,
en el que el minimalismo de instrumentos crea una atmósfera relajante, ideal
para captar la sensibilidad de las letras. Los temas de las canciones son sobre
todo el desamor y los conflictos de las parejas, pero su última canción, sirve
como redención a cualquier mal de amor y sirve para tener argumentos y seguir
adelante.
Para este trabajo, llamado Cuando Pasa Lo Peor se han decantado por la distribución libre de
su material, pudiendo descargarse de Megaupload, pero como dos chicos
jóvenes que son (Entre los dos no suman 40 años)saben que las redes sociales
son un soporte vital para cualquier grupo que empieza, por lo que podéis
escuchar sus temas enMyspace, Spotify y Bandcamp, ver actuaciones enYouTubeo contactar con ellos a través de Facebooko su web (www.algarmusic.es). Encontrarles
es fácil, así que no tenéis excusa para no entrar y conocerlos.
Desde KontraKorronte les deseamos
los mejor y les queremos apoyar en estos momentos que comienzan.
Como
os prometimos en Facebook, hoy en el blog íbamos a tener una sorpresa especial
para los amantes de la música. El dúo barcelones Barb@zul nos ha concedido una amablemente
su tiempo y una entrevista. Para los que no conozcáis a Barb@zul, os diremos
que son un dúo que se conocen desde el 93, pero fue en el 2007 cuando
decidieron poner en marcha el proyecto barb@zul debutando en la sala Apolo, sin
parar desde entonces: Presentaron su candidatura para Eurovisión, interpretaron
el tema del orgullo de Barcelona del 2009 y han sido acogido tanto dentro como
fuera de las fronteras, en países como Italia, Inglaterra o Alemania. Si
queréis conocerles o saber más de ellos, atentos a lo que nos cuentan:
KontraKorronte:
En Primer lugar, gracias por haber accedido a contestar esta entrevista. Con
ella nos gustaría inaugurar una sección en la que diferentes personas del
ámbito cultural y educativo nos cuente de primera mano sus experiencias y
puedan darse a conocer entre nuestros socios y seguidores en las diferentes
redes sociales. Para empezar, os pediríamos que os presentarais ¿Quiénes sois
Barb@zul? ¿Qué tipo de música hacéis?
Barb@zul:
Somos José y Lázaro, venimos de Barcelona y nuestro estilo músical es
Techno-pop sentimentak “ochentero” actualizado.
KK:
Acabáis de publicar el disco Hijos de Adam ¿Qué vamos a encontrarnos en él?
BB:
Es el resumen de 3 años de duro trabajo pisando los escenarios de media Europa(
Madrid, Berlín, Roma,Barcelona, Milan, A Coruña , Sevilla, Atenas...) y consta
de 11 temas mas 9 “bonus track” (Limited edition); donde hemos puesto las
canciones que mas nos han convencido y también a nuestro público y es un claro
homenaje a la música de lo 80's pero con
un toque actual y por supuesto personal.
Contamos con la cooproduccion en
el disco de Luis Miguelez. En uno de los temas del disco canta a dúo con
nosotros el tema “OSO DE PELUCHE” que es
nuestro tercer single del disco “HIJOS DE ADAN”
KK:
En el vídeo Midnight in Berlin continuáis con la historia del I don´t care
¿Cómo se os ocurrió hacer un vídeo doble?
BB:
En una sola canción es difícil poder mostrar una historia tan intensa en un
solo videoclip así que después de la espectacular
acogida del la primera parte,,pensamos que la historia merecía un final y
decidimos acabarla con Midnight in
Berlin,el segundo single del disco y de esta manera hacer un homenaje a la
ciudad de Berlin, una ciudad donde hemos tenido la suerte de trabajar tanto en
actuaciones como en lo que es nuestro primer larga duracion. El video esta
grabado entre Berlin y Barcelona y Hay esta el resultado.
KK:
Os definís con una estética Bear, rompiendo así una tradición de cuerpos danone
en el mundo de la música ¿Os ha supuesto una barrera o una ayuda para daros a
conocer al gran público?
BB:
La verdad es que es nosotros no nos definimos como nada ,seria muy pretencioso,
pero nos pareció ideal llevar esta estética ya que es la que solemos usar y no
había ningún grupo así en escena que hiciese su propia música; nosotros no nos
consideramos “abanderados” de nada pero estamos muy agradecidos al publico
tanto gay como bear que nos ha acogido con los brazo abiertos y si además
podemos poner nuestro granito de arena para normalizar las cosas pues mucho
mejor, no hay que olvidar que una sexualidad diferente ya sea gay , bi o trans ,sigue siendo un
grave problema en muchos lugares del mundo
KK:
La sociedad parece estar preparada para acoger a grupos en los que las
relaciones chico-chico o chica-chica sean naturales, pero ¿Las discográficas
ofrecen el mismo apoyo?
BB:
Ahora mismo se vive un momento muy difícil en todos los sectores debido a la
crisis feroz que sufrimos y el mundo musical esta en un etapa de cambios
profundos y como la radio suelen poner “remenber”, muchos eventos ya no se
organizan y la televisión carece casi por completo de programas musicales, no
solo para nosotros sino para cualquier artista ya sea viejo o nuevo para el que
promocionar sus nuevas canciones es tarea muy difícil... pero aquí estamos con
todas la ganas y la ilusión!!! y además están herramientas como youtube y las
redes sociales que a nosotros nos han ayudado mucho , por ej con nuestro primer
single “I don’t care” que ya alcanza mas de 170.000 visitas...
KK:
¿Tenéis pensado hacer alguna gira? Y si es así, estará Donostia en vuestros
planes.
BB:
En estos momentos estamos inmersos en la realización de dos nuevos videoclips
para lanzar los siguientes singles pero si os pasáis por el orgullo de
Benidorm, actuaremos el viernes 21 de octubre en people. En nuestra web esta
toda la información de las próximas fechas de actuaciones www.barbazul.es
La verdad es que hemos actuado en
toda España menos en el norte. Esperemos que en un futuro podamos actuar en
Donostia y así de paso conoceros y daros un abrazo muy grande.
KK:
Para terminar, os dejamos un espacio para convencer a nuestros lectores y
socios por qué hay que escuchar Barb@zul, ya sea en disco o en directo. Es todo
para vosotros.
En directo siempre intentaríamos
que pasarais un buen rato con un grupo que lo da todo en el escenario y que
puede sorprenderos con algún que otro cover de los 80 para que os traiga buenos
recuerdos de una época irrepetible. En el caso del disco, para poder
escucharnos, solo tenéis que meteros en nuestra web www.barbazul.es o en paginas como youtube
ituners, spotify,amazon, etc.
Solo podemos deciros que este
disco esta hecho con mucho esfuerzo y con todo el cariño que le hemos podido
poner a este mundo de la música que por desgracia esta tan mal como muchas
otras cosas.
QUEREMOS AGRADECER MUCHISIMO
VUESTRO APOYO Y MANDAMOS UN ABRAZO MUY GRANDE A TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAN
VUESTRO BLOG.
KK:
Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos lo mejor en vuestra carrera
profesional, y que sigáis haciéndonos bailar con temas tan pedagizos.