sábado, 29 de octubre de 2011

Video Forum- Begginers









     Beginner es una película menor comercialmente, pero grande como historia; con esto queremos decir que es una de esas joyas narrativas que las productoras y distribuidoras no saben qué hacer con ellas y van pasando sin pena ni gloria por los multicines, pero que aquellas personas que la han visto se han quedado prendada de ella.

     En begginers todos son novatos hacia el amor, bien porque con setenta años han decidido dar un paso y amar a quien desea, o porque con los cuarenta cumplidos se enfrentan a la primera relación seria. Todos aprenden en esta historia entretejida entre flashbacks y notas de humor. Una historia que cuenta mucho más de lo que aparenta.

     ¿No la habéis visto? Pues si se os ha escapado en cine y no queréis esperar a que salga en DVD os proponemos una cita:


"Begginers" (Principiantes)  de Mike Mills. Con Ewan McGregor, Christopher Plummer. Una historia de amor y amistad intergeneracional, de salida del armario y lucha por los afectos.

Lugar: Bar La Canaleja. Sabado 13 de noviembre a las 19.00 horas

Presenta Eduardo Nabal
¿Quiénes organizan?
                                                                                                         

viernes, 28 de octubre de 2011

Fancinegay- Comienza el festival



     Fundación triángulo pone en marcha en XIV festival de cine gay y lésbico de Extremadura. 7 días de cine con una excelente programación que ya ha llegado a la adolescencia y demuestra madurez. Si queréis ver programa aquí teneís el enlace.

    A las personas que podáis asistir si podéis contarnos cómo ha sido, podríamos hacer un seguimiento desde el blog o desde facebook.

lunes, 24 de octubre de 2011

Jueves 27: proyección/debate "Los Armarios Concéntricos del Franquismo"




   Desde Burgos nos llega esta convocatoria para el jueves, en la que se analizará el peso que tuvo la represión franquista en el colectivo LGTB. Si estáis cerca, os aconsejamos acudir a escuchar una parte de la historia que aún no se ha incluido en los libros de historia



Jueves 27 de octubre, "Aragón y los armarios concéntricos", de Pepe Paz y Marian Royo
Dentro del ciclo "Cine entre Rejas", pero cambiando de local én esta ocasión (la proyección se realizará en el Salón de Actos de c/ Calera), trataremos sobre el doble y triple encierro que tuvieron que sufrir los ciudadanos LGBT durante los duros años de la dictadura: el del armario, el de la cárcel, y el de una sociedad cerrada que permaneció inmovible durante los más de 40 años que duró la dictadura franquista. “Aragón y los armarios concéntricos” esta conformado por ocho testimonios que ponen cara a la dura represión sufrida por el colectivo LGBT en Aragón entre 1936 y 1980, contando además con otras aportaciones que permiten conocer más de cerca el desarrollo del asociacionismo gay.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tú publicas- La piel que habito (Eduardo Nabal)



Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro y Agustín Almodóvar
Interpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jean Cornet.

(Incluye spoilers)
            Precedida de cierta polémica, desconcierto y división de opiniones, “La piel que habito acaba resulta finalmente la mejor película de Pedro Almodóvar desde “La mala educación”. Un relato gótico lleno de guiños cinéfilos (de Georges Franju al doctor Frankenstein, pasando por el Hitchcock más romántico) que, sin embrago, el controvertido realizador ha conseguido hacer suyo alcanzando una abstracción y un refinamiento estético difíciles de superar aunque manteniendo sus constantes: la codicia, la posesión, los celos, el odio, la traición, el rencor y el sexo. Es una adaptación libérrima de la novela de Thierry JonquetTarántula”, en la que el director de “Todo sobre mi madre “vuelve a enredarnos en un argumento  imposible y  difícil  de tomar en serio todo el tiempo, pero urdido con astucia y que en más de un momento logra llegar a las tripas del espectador gracias a la fuerza que desprende el duelo interpretativo entre un hierático, entonado y terrorífico Antonio Banderas, como un cirujano enloquecido, y una estupenda Elena Anaya, la victima que esconde en ese ominoso caserón gallego lleno de secretos del pasado. Hay mucho humor o más bien mucha ironía en los entresijos de “La piel que habito” y es probable que su mezcla de goticismo, experimento visual y postmodernidad, sus coqueteos con el melodrama familiar y el cine de horror científico provoquen el rechazo de más de un paladar, pero nuevamente el director subyuga a través de sus formas audiovisuales, su banda sonora, su falta de vértigo y su manera de lograr personajes intensos, y hacer creíble y cercano lo más inverosímil, arremetiendo de paso contra la «clase médica», su altivez y sus miserias como no lo hacía desde “Hable con ella”. Y tal vez resulte ser  este  filme  el más próximo en sus escenarios al mundo febril, deshumanizado, claustrofóbico y surrealista  donde luchan sin tregua los y las  protagonistas de “La piel que habito”.
            Un trabajo libre que puede verse como una comedia negrísima o como un melodrama romántico con ecos de los clásicos del cine fantástico como fantástica es la división entre lo masculino y lo femenino. Aunque en algunos pasajes Elena Anaya parezca superada por muchas  las aristas de su personaje, la película está llena de instantes cautivadores donde lo visual y lo narrativo se pelean y se entremezclan  para goce de los que admiramos la caligrafía a la vez refinada y tosca de un director que aquí homenajea a los maestros del suspense psicológico al tiempo que vuelve a cuestionar algunas verdades aceptadas sobre las formas de dominación, sometimiento y  maneras amar, odiar y sentir de los seres humanos. En el filme hay momentos en los que los personajes se ríen de su situación y otros en los que la tragedia, casi goyesca, inunda la pantalla igual que las referencias a clásicos  del cine fantástico, a la escultura de Louise Bourgeois o al propio Almodóvar de “Átame” donde   ya había logrado otra interpretación colosal de  Banderas,  inquietante maestro  aquí de una ceremonia descabellada y donde la venganza, el “amour fou”,  la  transexualidad, la vampirización del “otro” , los miedos ancestrales a la locura, la pérdida, el dolor   y la muerte y las fronteras entre la masculinidad y la feminidad se con funden de forma si no genial al menos asombrosa.“La piel que habito” es la historia de un secuestro, pero también la historia de un cuerpo, de mentes enfermas y seres que mutan, de  criaturas al límite que se odian o que fingen amarse para poder escapar. La imagen de Elena Anaya contemplada por Antonio Banderas en una gigantesca pantalla nos recuerda a la de José Luis Gómez espiando a Penélope Cruz en una pantalla en  “Los abrazos rotos”, al igual que ese hospital  lleno de intrigas donde se debaten entre la vida y la muerte una pálida joven bailarina (Leonor Watling) y una morena e inconstante torera de éxito (Rosario Flores) en “Hable con ella”
La delicadeza y amor por la ropa que transmite el personaje de Jean Cornet contrasta con el aspecto de madraza antigua, ama de llaves de “Rebeca” y estirada sirvienta de Marisa Paredes e incluso con la energía viril  de Elena Anaya. El personaje se vuelve más activo y luchador cuando se convierte en mujer. Robert (Banderas)  es un médico que, al igual que el doctor Frankenstein, ha creado una criatura que   escapa a su control  cuando cree vengar la violación de su hija Normita a quien  él mismo y una desastrosa historia-trayectoria  familiar han convertido en una chica con “fobia social” y con tendencia a esconderse en el armario de una clínica mental para huir de la ominosa presencia paterna. Esa fobia social que trata de inculcar a una chica fuerte (que fue un chico “poco común”) que tiene las facciones de su mujer, pero que no cumple una promesa de fidelidad hecha por un estamento y un hombre que, a pesar de su resistencia ancestral, ya no son tomados en serio por todo el mundo y, en cierto sentido,  al igual que otras instituciones, empiezan a pertenecer al pasado

                                               Un texto de Eduardo Nabal.
Tu Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo llegar a nuestra dirección de correo.

martes, 11 de octubre de 2011

Tú publicas- La repetition (Eduardo Nabal)




Durmiendo con su enemiga

      “Tu mejor amiga puede ser tu peor enemiga” rezan las caratulas de los escasos ejemplares en DVD que se han tirado de “La répétition” que no se han molestado en traducir, y mejor, porque podía la traducción podía haber sido tan aguda como el subtítulo de lo que estoy escribiendo o como la agudeza de aquellos que nunca estrenaron “The Bubble” entre nosotros pero la llamaron para los pre-estrenos “Solos contra el mundo”, o sea ninguna.

     “La répétition” es la historia de dos amigas de la adolescencia (doce años) que se conocen en un momento de sus vidas diferentes pero que vuelven a unirse en una relación que se presenta como autodestructiva pero que, en realidad, no lo es tanto. Corsini, en su producción franco-canadiense,  las presenta cantando una canción de la época y viajando felices en bicicleta para subrayar el tono sombrío  y la desconfianza (tal vez algo forzada) que van a demostrarse después.  Una historia de amistad íntima con lejanos ecos la mítica  “Julia” de Fred Zinneman (sobre la vida de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman)  pero sin camuflar nunca el componente erótico lésbico y los aspectos más espinosos de su tensa relación amorosa y con un aroma plenamente francés y una ambientación contemporánea . París, la gran ciudad de muchos directores  y sus rincones brillantes o sórdidos,  vuelve a ser un personaje enigmático de la película (como en algunos filmes de Téchiné u Ozon) pero en esta ocasión a pesar de la bella fotografía de Agnes Godard (colaboradora habitual de Corsini) la frialdad vuelve a impregnar este viaje circular hacia el reencuentro por unas calles y unos bares observados a la vez desde cerca y desde lejos, al igual que las dos mujeres que se buscan y se rehúyen en el espacio y en el tiempo, en la memoria (Resnais) y en las arterias de espacios que no han podido ser domesticados (como ese caserón donde se refugia que parece salido de una vieja película de terror de serie B más que de una película lésbica con tintes sadomasoquistas.

     “La répétition” es seguramente la película más conseguida de Corsini aunque no entremos del todo en su juego debido a la  extraña ¿buscada? frialdad que transmiten, a ratos, las dos  actrices protagonistas  y algunos elementos de la puesta en imágenes. Aunque la relación acaba adquiriendo ciertas connotaciones sadomasoquistas y elementos autodestructivos. Ellas se juntan y se separan, podemos decir que hay cierto antagonismo entre sus diferentes maneras de vivir, recordar, olvidar, actuar para el teatro y para esa vida llena de encuentros y desencuentros. Pero no podemos decir como reza la publicidad que sean sus “peores enemigas.”

     “La répétition” está protagonizada por la actriz fetiche de algunos de los más personales trabajos de Techiné (Los testigos) y Ozon (Ocho mujeres), también musa de Chabrol de familia dedicada al mundo del espectáculo y por la pálida pero siempre intensa Pascal Busieres que se dio a conocer como la profesora de teología recién casada que descubre el verdadero amor en los brazos de una trapecista de circo negra y desinhibida en “Cuando cae la noche” ya un clásico del cine lésbico de principios de los noventa. Pero el filme de Corsini no pone en primer término, al menos no todo el tiempo, la reivindicación de la visibilidad lésbica sino la historia de dos mujeres bien diferentes al que el destino a separado y que se reencuentran en situaciones vitales complejas, una mujer que podríamos llamar bisexual y una lesbiana atraída que no puede controlar las situaciones de amor-odio en las que se ven envueltas. No sabemos si la francesa Corsini conoce el trabajo de la canadiense Rozema o las películas sobre el mundo del teatro más sombrías de Techiné o Chereau pero en las secuencias en las que las dos amigas fingen y se incorporan de diferentes modos a los papeles principales en la famosa y decadentista “Lulú” de Weekendin- sobre el mito de la mujer fatal-  encontramos ecos del cine francés intimista y atravesado por corrientes de dolor intimo que salen a flote como en algunos filmes de Oliver Assayas, Chantal Akerman o los últimos coletazos de la nouvelle vague (Resnais, el propio Techiné, algunos trabajos de Agnes Varda, Valeria Bruni-Tedeschi (Actrices)  o, en menor medida,  Mattieu Almaric . La mirada irónica sobre situaciones graves o de clara incomunicación , la erotización de la amistad íntima y el contraste entre el ansia de libertad y las servidumbres de vidas familiares  y laborales que no satisfacen del todo a unas protagonistas que no pueden vivir “la una sin la otra pero tampoco “la otra con la una”.

      Corsini usa muy bien la música, el retrato de las vidas de las gentes del teatro (aunque sin la agudeza y la simpatía de Marta Balletbó Coll) y sobre todo trata de explicar las motivaciones por las que estas dos amigas de la infancia no pueden llegar a comprenderse a través de casi ningún código. Encontramos ecos suavizados y más coloristas de “Rendez-vous” de Téchiné y del cine francés reciente realizado por mujeres. El problema puede ser, para algunas, la ambigüedad del discurso de Corsini que en ocasiones puede parecer algo afectado, alambicado y hasta “demodé” aunque nunca tan “demodé” como la existencia de la protagonista de su último filme “Partir” cuyo periplo extraconyugal nos parece hoy más cercano a “El amante de Lady Chatterley” que a la realidad de la burguesía rural/urbana  francesa de hoy.

     Corsini opta finalmente por el misterio, la desazón y la abstracción alejándose de algunos apuntes realistas y sociales que caracterizan a los epígonos de la nouvelle vague. Podría decirse que estamos más cerca del universo poético pero algo enfermizo “Eloise” de Jesus Garay, “Riparo” de Maria de Medeiros  o “Una habitación en Roma” de Julio Medem pero tamizados por una capa de frialdad, desapego y dureza que apenas encontramos en estas.

      Hay poco del universo de Marta Balletbó Coll en esta relación donde los personajes nunca se aman del todo, no se entregan más que a medias a sus personajes al igual que la directora no parece amar demasiado a estas dos mujeres en apuros sentimentales, laborales y familiares que ven el cielo y, sobre todo, “el infierno” en la personalidad subyugante de “la otra”.

                                               Un texto de Eduardo Nabal.
Tu Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo llegar a nuestra dirección de correo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Os presentamos a Algar Music




     Esta semana en KontraKorronte el tema central son los duos musicales. En esta ocasión os queremos presnetar a un grupo que está empezando a darse a conocer. Vienen de Barcelona y su nombre es ALGAR.  Los componentes son Jose Luis Algar, que comenzó a tocar en solitario aprendiendo a tocar de forma autodidacta con la ayuda de google. Tras algunos conciertos en acústico o con estilo electrónico el dúo se formó con la incorporación de Sergi Rosell a la guitarra.

     Y ahora vienen a presentarnos su nueva maqueta que hemos escuhado. Su estilo podría definirse como pop íntimo, en el que el minimalismo de instrumentos crea una atmósfera relajante, ideal para captar la sensibilidad de las letras. Los temas de las canciones son sobre todo el desamor y los conflictos de las parejas, pero su última canción, sirve como redención a cualquier mal de amor y sirve para tener argumentos y seguir adelante.

     Para este trabajo, llamado Cuando Pasa Lo Peor se han decantado por la distribución libre de su material, pudiendo descargarse de Megaupload, pero como dos chicos jóvenes que son (Entre los dos no suman 40 años)saben que las redes sociales son un soporte vital para cualquier grupo que empieza, por lo que podéis escuchar sus temas en  Myspace, Spotify y Bandcamp, ver actuaciones en  YouTube  o contactar con ellos a través de Facebook o su web (www.algarmusic.es). Encontrarles es fácil, así que no tenéis excusa para no entrar y conocerlos.

     Desde KontraKorronte les deseamos los mejor y les queremos apoyar en estos momentos que comienzan.








lunes, 3 de octubre de 2011

ENTREVISTA BARB@ZUL





                Como os prometimos en Facebook, hoy en el blog íbamos a tener una sorpresa especial para los amantes de la música. El dúo barcelones Barb@zul nos ha concedido una amablemente su tiempo y una entrevista. Para los que no conozcáis a Barb@zul, os diremos que son un dúo que se conocen desde el 93, pero fue en el 2007 cuando decidieron poner en marcha el proyecto barb@zul debutando en la sala Apolo, sin parar desde entonces: Presentaron su candidatura para Eurovisión, interpretaron el tema del orgullo de Barcelona del 2009 y han sido acogido tanto dentro como fuera de las fronteras, en países como Italia, Inglaterra o Alemania. Si queréis conocerles o saber más de ellos, atentos a lo que nos cuentan:

                KontraKorronte: En Primer lugar, gracias por haber accedido a contestar esta entrevista. Con ella nos gustaría inaugurar una sección en la que diferentes personas del ámbito cultural y educativo nos cuente de primera mano sus experiencias y puedan darse a conocer entre nuestros socios y seguidores en las diferentes redes sociales. Para empezar, os pediríamos que os presentarais ¿Quiénes sois Barb@zul? ¿Qué tipo de música hacéis?

                Barb@zul: Somos José y Lázaro, venimos de Barcelona y nuestro estilo músical es Techno-pop sentimentak “ochentero” actualizado.

                KK: Acabáis de publicar el disco Hijos de Adam ¿Qué vamos a encontrarnos en él?

                BB: Es el resumen de 3 años de duro trabajo pisando los escenarios de media Europa( Madrid, Berlín, Roma,Barcelona, Milan, A Coruña , Sevilla, Atenas...) y consta de 11 temas mas 9 “bonus track” (Limited edition); donde hemos puesto las canciones que mas nos han convencido y también a nuestro público y es un claro homenaje  a la música de lo 80's pero con un toque actual y por supuesto personal.
Contamos con la cooproduccion en el disco de Luis Miguelez. En uno de los temas del disco canta a dúo con nosotros  el tema “OSO DE PELUCHE” que es nuestro tercer single del disco “HIJOS DE ADAN”

                KK: En el vídeo Midnight in Berlin continuáis con la historia del I don´t care ¿Cómo se os ocurrió hacer un vídeo doble?

                BB: En una sola canción  es difícil  poder mostrar una historia tan intensa en un solo videoclip  así que después de la espectacular acogida del la primera parte,,pensamos que la historia merecía un final y decidimos acabarla  con Midnight in Berlin,el segundo single del disco y de esta manera hacer un homenaje a la ciudad de Berlin, una ciudad donde hemos tenido la suerte de trabajar tanto en actuaciones como en lo que es nuestro primer larga duracion. El video esta grabado entre Berlin y Barcelona y Hay esta el resultado.

                KK: Os definís con una estética Bear, rompiendo así una tradición de cuerpos danone en el mundo de la música ¿Os ha supuesto una barrera o una ayuda para daros a conocer al gran público?

                BB: La verdad es que es nosotros no nos definimos como nada ,seria muy pretencioso, pero nos pareció ideal llevar esta estética ya que es la que solemos usar y no había ningún grupo así en escena que hiciese su propia música; nosotros no nos consideramos “abanderados” de nada pero estamos muy agradecidos al publico tanto gay como bear que nos ha acogido con los brazo abiertos y si además podemos poner nuestro granito de arena para normalizar las cosas pues mucho mejor, no hay que olvidar que una sexualidad diferente  ya sea gay , bi o trans ,sigue siendo un grave problema en muchos lugares del mundo

                KK: La sociedad parece estar preparada para acoger a grupos en los que las relaciones chico-chico o chica-chica sean naturales, pero ¿Las discográficas ofrecen el mismo apoyo?

                BB: Ahora mismo se vive un momento muy difícil en todos los sectores debido a la crisis feroz que sufrimos y el mundo musical esta en un etapa de cambios profundos y como la radio suelen poner “remenber”, muchos eventos ya no se organizan y la televisión carece casi por completo de programas musicales, no solo para nosotros sino para cualquier artista ya sea viejo o nuevo para el que promocionar sus nuevas canciones es tarea muy difícil... pero aquí estamos con todas la ganas y la ilusión!!! y además están herramientas como youtube y las redes sociales que a nosotros nos han ayudado mucho , por ej con nuestro primer single “I don’t care” que ya alcanza mas de 170.000 visitas...

                KK: ¿Tenéis pensado hacer alguna gira? Y si es así, estará Donostia en vuestros planes.

                BB: En estos momentos estamos inmersos en la realización de dos nuevos videoclips para lanzar los siguientes singles pero si os pasáis por el orgullo de Benidorm, actuaremos el viernes 21 de octubre en people. En nuestra web esta toda la información de las próximas fechas de actuaciones  www.barbazul.es
La verdad es que hemos actuado en toda España menos en el norte. Esperemos que en un futuro podamos actuar en Donostia y así de paso conoceros y daros un abrazo muy grande.

                KK: Para terminar, os dejamos un espacio para convencer a nuestros lectores y socios por qué hay que escuchar Barb@zul, ya sea en disco o en directo. Es todo para vosotros.

En directo siempre intentaríamos que pasarais un buen rato con un grupo que lo da todo en el escenario y que puede sorprenderos con algún que otro cover de los 80 para que os traiga buenos recuerdos de una época irrepetible. En el caso del disco, para poder escucharnos, solo tenéis que meteros en nuestra web www.barbazul.es o en paginas como youtube ituners, spotify,amazon, etc.
Solo podemos deciros que este disco esta hecho con mucho esfuerzo y con todo el cariño que le hemos podido poner a este mundo de la música que por desgracia esta tan mal como muchas otras cosas.
QUEREMOS AGRADECER MUCHISIMO VUESTRO APOYO Y MANDAMOS UN ABRAZO MUY GRANDE A TODAS LAS PERSONAS QUE VISITAN VUESTRO BLOG.



                KK: Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos lo mejor en vuestra carrera profesional, y que sigáis haciéndonos bailar con temas tan pedagizos.

                Os dejamos con su último single Osito de Peluche.