martes, 2 de agosto de 2011

3 agujas


3 agujas son tres historias pequeñas y grandes a la vez sobre el VIH. Tres historias que narran 3 diferentes situaciones problemáticas y dramáticas diferentes a las típicas mostradas en historias convencionales como Philadelphia. Aquí se habla de miedos, de amor, de la fuerza de querer, de los mitos destructivos, de lo trágico del desconocimiento. No es una película de culpables ni de inocentes, de buenos ni de malos. A pesar de su crudeza en muchos momentos evita caer en estereotipos ni es moralinas baratas. Sólo seres humanos que se dejan llevar por diferentes tipos de pasiones y emociones.

Por eso 3 agujas son como 3 pinchazos en lo hondo de la conciencia, porque no se presenta así. Las tres historias, ubicadas en lugares tan dispares como Canadá, China y Sudáfrica nos sumergen en realidad totalmente diferentes, demostrando que la globalización de este mundo es menos cierta de lo que nos quieren vender, pero también que la pandemia del VIH afecta a todos por igual, aunque con consecuencias diferentes.

Lo peor de esta película es que haya pasado tan desapercibida. Aunque se sale de los clásicos estereotipos del cine más comercial, no se puede decir que sea una peli autoral que espante a las masas, ya que las tres historias son sencillas y complicadas a la vez, dependiendo de cuál sea la lectura escogida por el espectador, y bien podría haber tenido una aceptación muy buena de público. Otro ejemplo de cómo las distribuidoras y productoras nos ocultan joyas que brillan con luz propia mientras siguen haciendo relucir trocitos de cristal sin valor para que los miremos embobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario