domingo, 10 de abril de 2011

Estos somos nosotros


En primer lugar, Bienvenidos a este nuevo rincón digital en la web, que será, por ahora y hasta que las fuerzas aguanten, el rincón por el que pretendemos, desde KontraKorronte kultur hezkuntza elkartea, colarnos en vuestras pantallas para ofreceros información sobre los diferentes temas por los que hemos decidido crearnos e invitaros a participar en ellos. Y es que os necesitamos, como un artista necesita de sus fans, una asociación que nace y quiere fomentar la cultura LGTBQ, e incluso determinar si puede existir algo así. Pero antes de comenzar a ello nos queremos presentar.

Kontrakorronte kultur hezkuntza elkartea como bien dice su nombre, tiene dos campos de trabajo: la cultura y la educación. En cuanto la cultura nuestra intención es promover, ayudar, facilitar, y todo lo que se pueda hacer, para que aquellos artistas, y entendemos arte en el concepto amplio de la palabra (englobando todas sus manifestaciones como cine, fotografía, novela, poesía, pintura, novela gráfica, etc.) que no tienen la repercusión que tienen otras obras. Con la implantación del código Hays en el cine, hubo que agudizar la mirada para poder comprender los guiños a la vida de gays, lesbianas y transexuales que había en el cine, lo cual era mucha, y el ingenio se convirtió en un arma de difusión y activismo, muchas veces incluso de forma involuntaria (os recomiendo la obra de Mirá para haceros una idea de ello). Pero el efecto del código se cumplió para el modelo de masas, y así ha sucedido en otras artes. Este anestesiamiento, junto a la rendición del mundo cultural al del mercado cultural, entierran obras y artistas en un olvido, casi siempre aludiendo a la escasa rentabilidad por tener un público objetivo menor, convirtiendo Internet en su único vehículo de expresión mientras que otras artistas y otras obras planas y aburridas, pero con un modelo heterosexista y complaciente, son llevadas a lo alto.

La educación, segundo de nuestros leit motiv, se dividirá en dos ramas. Por un lado intentaremos hacernos eco de investigaciones y programas para la mejora de la comunidad LGTBQ y de lucha contra la homofobia dentro de los centros educativos, y sociedad en general, y, por otro, nos dedicaremos, en la medida de lo posible a ser formadores, tanto en los centros, como en colectivos y plataformas en las que trabajemos.

Así, invitamos a todas las personas que quieran participar, enviarnos un email para comenzar a trabajar, a desarrollar proyectos, a pensar iniciativas, etc. Porque nuestra intención es ser, sobre todo, activos, ya que nuestros objetivos así nos lo piden, y así nos lo exigimos. Por ello, enviad un email sin miedo a kontrakorronte@gmail.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

Un saludo desde KontraKorronte

No hay comentarios:

Publicar un comentario