miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tú publicas- Un método peligroso (Eduardo Nabal)



Director: David Cronenberg

Guión: David Cronenberg (Novela: Christopher Hampton)




 
     En su último  y, en gran medida decepcionante, filme David Cronenberg ahuyenta gran parte de su universo visual a favor de una novela romántica sobre el amor entre Carl Jung y Sabina Spielrein, en lo que pasa de ser una relación médico-paciente a  convertirse  en una pasión ardorosa no sin transitar por algunos personajes célebres del psicoanálisis de la época como el doctor Freud (correcto Viggo Mortensen)- retratado de una forma un tanto oblicua-  o los círculos intelectuales donde se debatían las revolucionarias teorías que el psicoanálisis había destapado sobre la sexualidad como motor de la vida psíquica y las constricciones sociales.

     Sin embargo, al contrario que en sus otros filmes más “psicológicos” o incluso “psiquiátricos” como “Spider” o “Inseparables”, hay poco de la atmosfera malsana, del suspense interno, de las mutaciones corporales y de “la nueva carne”  muy  queridos por el autor canadiense que nos obsequia  esta vez con una historia tan exquisitamente rodada como carente de autentica pasión. La emoción aflora a ratos, pero, si bien Fassbender borda su personaje, Keira Knightley, vuelve a caer en el histrionismo y la monotonía  y su personaje no alcanza la entidad suficiente como para competir con dos actores de fuste. Poca originalidad ofrece, pues,  “Un método peligroso”, más cerca de un biopic al uso –con alguna propuesta verbal atrevida- que de uno de esos monstruos de creatividad visual apabullante del director de la viscosa “ExinteZ”. Cerebral y discursivo  hasta  la extenuación, el filme se acerca solo verbalmente al universo de su director al hablar de la conexión entre el sexo y la muerte como ya hizo en “Crash” o “M. Butterfly” pero la producción  se decanta más por la convección sin perturbar nunca al espectador más de lo necesario. Podríamos rescatar de este, en parte, fallido y algo manierista “Un método peligroso” la ambigüedad moral de sus tres protagonistas y la historia de amor acompañada de los acordes de Howard Shore y Richard Wagner ya que la puesta en escena es demasiado límpida para una historia tan llena de sombras. Parece como si Cronenberg se hubiera rendido ante el sabroso guión del dramaturgo  Christopher Hampton aparcando su propio cosmos de dioses y monstruos. Y, al plegarse a  algunas de las formas del cine británico de qualité, a pesar del inflamable material que maneja y de su atención desmedida a la duración de los planos y la expresión de los rostros,  su historia pierde fuste y el resultado final se acerca a una claudicación por parte del otrora temido director.

                                               Un texto de Eduardo Nabal.
Tu Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo llegar a nuestra dirección de correo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario