lunes, 18 de abril de 2011

Lectura de la semana- Por el culo





El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.

En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist-fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.




Una de las afirmaciones más curiosas que podemos encontrarnos en este libro, y eso que no son pocas, es el rechazo de una de las afirmaciones más extendidas; me refiero a aquella que dice que el culo es lo más democrático que existe. ¿Por qué? Para ello deberéis leer el libro en el que se hace una autopsia completa al culo, tanto como elemento físico como político, pero no para decir por qué ha muerto, sino para reivindicar que está más vivo que nunca. Los autores no son nuevo en esto, y no porque no sean pre púberes, que tampoco, sino porque a sus espaldas tienen una dilatada experiencia como activistas y estudiosos. Así pues, ya estáis perdiendo el culo a la biblioteca o tienda más cercano y haceros con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario