miércoles, 29 de junio de 2011

Eskerrik Asko//Gracias



KontraKorronte, como ya sabréis, es una asociación que tiene muy pocos meses de vida y a la que estamos formando, pese a haber nacido ya con unos objetivos de trabajo claro, pero que será el tiempo quien nos ayude a encauzarlos metodológicamente. Debido a estas circunstancias, este año no hemos querido participar en ninguna actividad de 28J como convocantes de la misma, pero sí hemos querido sumarnos a las diferentes actividades que la coordinadora donostiarra había llevado a la práctica, especialmente la marcha celebrada el propio 28J, ya que consideramos que la participación ciudadana en las calles es fundamental para seguir avanzando en conseguir una sociedad más justa en la que el cuerpo de una persona, o el cuerpo hacia el que dirige su deseo implique cualquier tipo de desventaja.

Así lo hicimos saber a través del facebook, en otra de nuestras apuestas por las redes sociales, creando un evento por el que nos adheríamos a las actividades mencionadas (como participantes). A pesar del poco tiempo que llevamos en marcha, y de que las actividades que hemos realizado han sido más internas que de expansión a la comunidad, la acogida del evento y la presencia de simaptizantes y amigos en la marcha fue mayor de lo que esperábamos, por lo que no nos queda otra que agradeceros, chicos y chicas, que hayáis estado allí, que hayáis estado apoyándonos y dándonos calor, lo cual para un asociación joven es muy importante.

ESKERRIK ASKO DANORI PARTE HARTU IZANAGATIK!!!!


Y gracias a Iván por las fotos

martes, 28 de junio de 2011

Stonewall




Aunque peca a veces de larga, esta película es un reflejo de lo que sucedió los días antes de que estallaran las revueltas de Stonewall Inn ante los abusos de la policía que se dedicaba a hacer redadas para arrestar a personas que querían vivir su sexualidad en libertad. Esta película ahonda en la historia que los libros escolares no tocan todavía, ignorando que la conquista de derechos civiles es tan importante como la sucesión de reyes y batallas, mostrando cómo podía vivir un gay en Nueva York de los años sesenta, y las imposiciones legales que limitaban su vida.

Stonnewall, pese a las deficiencias narrativas, es un obra de ficción imprescindible estos días que el material sobre aquella noche no abunda. Una película de obligado visionado para todo activista que quiera conocer los orígenes de su lucha, o por lo menos de la tercera oleada de movimientos gays que empezó esta noche y que abrazó, aunque algunas han soltado, muchas tesis de mayo del 68, y que se reubicó en el trabajo que posteriormente llevó a cabo ActUp, cuando el VIH sembró de nuevo la homofobia entre una capa política que nunca se la quitó de encima.


martes, 7 de junio de 2011

Te esperemos


Porque tenemos grandes proyectos en manos. Ya llevamos un poco tiempo en marcha y esta ha sido la época de ir debatiendo las grandes estrategias que queremos seguir, peor aún nos haces falta. La base de trabajo de KontraKorronte será el voluntariado, gente que se identifique con los objetivos de la asociación y quiera prestar su tiempo y su experiencia en este proyecto. Nuestra primera apuesta ha sido el blog, un blog que ha empezado a andar pero que queremos llenar de secciones. De momento contamos con las siguientes:

  • Recomendaciones: esta sección consistirá, como dice su nombre, en da a conocer obras de cualquier tipo que se enmarquen dentro de aquellas que se fijaron en su momento, es decir, que sean referentes para el colectivo LGTB.
  • Entrevistas: Abriremos en breve una sección en la que haremos una entrevista a personajes famosos y anónimos vinculados con las dos áreas de trabajo que representan a KontraKorronte, cultura y educación.
  • KontraKorronte: información sobre la asociación, sus comunicados y noticias sobre la organización, etc.
  • Educación: todos aspectos relacionados con temas de educación y que afecten a la comunidad LGTB como cambios de legislación, sentencias, etc.
  • Bullying homofóbico: tristemente este campo debe tener un espacio porque es una realidad demasiado grande y demasiado dolorosa.
  • Opinión: nuestra web está abierta a colaboradores espontáneos para decirnos lo que quieran.
  • Actividades: en donde anunciaremos las actividades que pensamos ir desarrollando.


Pero esto es el principio. Queremos que el blog no lo sea todo sino un punto de partida, una manera de seguir informándonos, pero establecer finalmente los pies en la tierra y desarrollar acciones y encuentros, y jornadas y lo que sea, lo que se os ocurra. Por ello no dejaremos de repetiros que esta es vuestra casa y que queremos recibir mails (kontrakorronte@gmail.com) con todas las personas que quiera hacer algo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Marica Tú



Se dicen muchas cosas sobre los gays, sobre la forma de vivir. En la mayoría de los casos de forma despectiva, sí, pero lo que tienen en común todas ellas es su superficialidad de tertuliano y su lejanía de la profundidad de una forma de ser que nadie ha enseñado y que nadie ha intentando amoldar, salvo los mercados. Si hoy son pocos los referentes que tienen un adolescente gay para embarcarse al mundo, y no digamos una adolescente lesbiana o una persona transexual, los que en estos momentos superan la treintena han tenido que construir un puzle o mosaico de interpretaciones en las que todo parece ser y nada es.

Y son ellos y ellas quienes en estos momentos viven su vida adulta enfrenándose a nuevos retos, sobre todo el de adaptar ritmos en momentos vitales a los que se le permite menos flexibilidad. Uno se puede acabar preguntándose cuando todos los compañeros de clase han tenido hijos y se están casando que dónde quedan, qué será de su vida en estos momentos. Algunos y algunas se lanzan y construyen su vida así, pero quienes no quieren o no pueden seguir este estilo de vida navegan a la deriva en una sociedad que aún no ha dejado hueco a nuevas formas de vivir.

Esta historia gráfica hunde su mirada en un periodo de la vida de un treintañero gay que quiere buscar su vida pero no sabe si lo quiere hacer. Una historia que, pese a prometer humor-sobre todo por la procedencia del autor- hiela la sonrisa casi desde la primera página. Quizás porque somos una generación que hemos hecho del cinismo nuestra bandera para poder decir verdades sin desangrarnos, Marica Tú, nos hace enfrentarnos a dudas, problemas, sentimientos y, sobre todo, experiencias, que muchos hemos vivido.

Este libro, ameno y entretenido de leer es recomendable porque constituye ese género que aún no se ha desarrollado con dignidad en el colectivo LGTB, de relatos generacionales. La historia hay que escribirla, y autobiografías como esta son un extracto de una forma de vivir dentro del colectivo. Esperemos poder ir leyendo nuevas historias de otros sectores del colectivo para forjar el mosaico arco iris de la sociedad.