domingo, 4 de diciembre de 2011

Tú Publicas- Un testimonio necesario (Eduardo Nabal)







UN TESTIMONIO NECESARIO

SUJETOS DE UN CONTRA-DISCURSO
Una historia intelectual de la producción gay, lesbiana y queer en España.
De Laurentino Vélez-Peligrini
Ediciones Bellaterra SGU, 2011

Por Eduardo Nabal

Es difícil hablar con objetividad de una personalidad tan controvertida como Laurentino Vélez-Pelligrini. No obstante, su ensayo Sujetos de un contra-discurso (Una historia intelectual de la producción teórica gay, lesbiana y queer de España) destaca por su claridad, objetividad y rigor.

            El libro comienza hablando de los efectos sociales y la producción teórica en torno al VIH -uno de los campos de batalla principales de su autor- destacando los trabajos pioneros de Ricardo Llamas en el contexto del Estado Español. Vélez-Pelligrini nos habla del legado filosófico de Paco Vidarte así como de teóricas y ensayistas actuales como Olga Viñuales, Juan Vicente Aliaga,  Javier Sáez, Oscar Guash, Gracia Trujillo  o Alberto Mira, aquellos que han puesto su grano de arena en lengua castellana a un discurso, el de la teoría queer, que había  sido gestado, sobre todo, en lengua extranjera. Pelligrini recoge, con la avidez de un investigador incansable, las rutas que por estos lares han tomado los discursos contra la homofobia y en torno a temas tan dispares como el psicoanálisis, el feminismo lesbiano y el postfeminismo; el cine y el contra-cine, las manifestaciones de arte en torno al VIH  o las políticas del cuerpo, surgidas especialmente a partir de la década de los noventa, con grupos como La Radical Gai o LSD, de Burgos a París,  así como temas candentes como la transexualidad y la intersexualidad y los estudios de género en un mundo académico todavía reacio a recoger su importancia.

            Vélez-Pelligrini apenas habla de sí mismo, diluyéndose  en su trabajo, pero su estilo de sociólogo, colaborador en numerosas publicaciones de carácter ecléctico  y politólogo, impregnan un libro saturado de información nueva donde rebaja algo su alma de polemista incansable a favor de un testimonio fidedigno e inquieto sobre las y los que han creado un discurso algo “a la contra” de las corrientes oficiales y oficialistas del movimiento gay-les-trans. Un movimiento y un panorama integrador  que, en su opinión, se limitan a exigir derechos socioeconómicos, tolerancia  y algunas  parcelas de libertad bajo la tutela de esos poderes fácticos de los que el autor tanto desconfía A pesar de su escepticismo visceral hacia lo “queer” y sus madres teóricas, Vélez-Pelligrini pone su pluma a favor de este tipo de producción intelectual y política, escrita muchas veces desde los márgenes de lo bien visto dentro y fuera de los círculos académicos más convencionales.

Un ensayo, “Sujetos de un contradiscurso…”, que toca muchos temas, pero que surge de la necesidad de dar la palabra a los que han ido construyendo culturas de la diferencia en el seno de un movimiento desarticulado y contradictorio, con personajes no siempre bien avenidos, a los que, no obstante,  él trata de aproximar con una mirada lúcida e incisiva, que en este libro muestra el lado más sereno  de Vélez-Pelligrini  y su incansable búsqueda de la sinceridad.

Controvertida personalidad intelectual, contradictorio y demoledor en ocasiones, Peligrini nos ofrece, no obstante, uno de los ejemplos más notables de producción teórica en castellano de tiempos recientes al tiempo que se erige como inagotable y, en ocasiones, despiadado  cronista de estos mismos discursos intelectuales, divididos entre la teoría, la práctica, el habla y el silencio.


                                               Un texto de Eduardo Nabal.
Tu Publicas es una sección que ponemos a disposición de todo el mundo para que nos envíen artículos relacionados con la cultura y la educación dentro del ámbito LGTBQ. Si quieres que publiquemos tu texto háznoslo llegar a nuestra dirección de correo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario